Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Sería interesante fomentar el contacto con la industria para conocer sus problemas y colaborar en su resolución mediante la investigación"

Carlos A. Platero Gaona

Profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid
 

07/06/2012

Primer accésit al Premio madri+d a la Mejor Patente por "Sistema de desexcitación rápida para máquinas síncronas con excitación indirecta"

Premio madri+d a la Mejor Patente
Francisco Blánquez Delgado, Roberto Peña Álvarez, Rodolfo Segura Gil, Carlos Antonio Platero Gaona, Emilio Rebollo López, David Talavera Miguel, Ricardo Granizo Arrabé, Miguel Cervantes Jiménez de Rueda, Ester Jiménez Ondaro y Elvira Urrea Lancharro

1.- ¿Cual es la naturaleza y los aspectos distintivos de la invención que ha patentado?

La patente presenta un sistema que minimiza los daños en uno de los dos tipos de generadores eléctricos más utilizados. Este tipo de generadores en caso de defecto interno y a pesar que los sistemas de protección disparen correctamente sufren daños muy importantes debidos a su configuración interna.

El sistema consta básicamente de tres elementos que deben ser montados en el rotor de la máquina: una resistencia, un transistor de potencia y un circuito para disparar el transistor de potencia.

La principal novedad de la patente sobre los sistemas existentes para solucionar este problema, es que el control del dispositivo se hace de forma automática gracias a la medida de una tensión en el rotor del generador, sin requerir de otros dispositivos externos.

2.- ¿Qué soluciones aporta y en qué campos o sectores es de aplicación? ¿Qué beneficios reporta su invención a la sociedad?

Los beneficios son fundamentalmente de dos tipos técnicos y sociales. Desde el punto de vista técnico, en caso de un defecto interno en un generador el tiempo y el coste de reparación serán muy inferiores utilizando este sistema que sin utilizarlo.

La patente ha sido comercializada a Alstom Hydro España, una empresa fabricante de generadores con sede en Bilbao. Actualmente se está fabricando un prototipo de tamaño comercial antes de la comercialización. La explotación de esta tecnología puede representar una importante ventaja competitiva frente a otros fabricantes de generadores nivel mundial, lo que puede generar un aumento de la actividad de esta compañía así como la creación de puestos de trabajo.

3.- ¿Ha recurrido a servicios profesionales (OTRI y/o agencias de propiedad industrial) para llevar a cabo la protección de su invención?

Sí, llevamos varios años trabajando muy bien con la OTRI de la Universidad Politécnica de Madrid. El equipo de patentes de la OTRI nos presta su asesoramiento en la protección de nuestras invenciones y en la posterior gestión de las solicitudes de patente, nos ayuda en la toma de decisiones sobre su internacionalización y realiza la labor de interlocución técnica con los agentes de propiedad industrial con los que la universidad colabora en aquellos casos en los que las patentes no se gestionan directamente en la OTRI.

4.- ¿Qué valor adicional considera que ha obtenido con la patente?

Estamos colaborando con la empresa licenciataria de la patente en la fabricación del prototipo de tamaño comercial. Además damos soporte a esta empresa para la explotación de la tecnología. Esto supone que vamos a tener una realimentación de los futuros proyectos que nos servirá para estar en contacto con la realidad industrial.

Además estamos colaborando en otros proyectos de investigación conjuntamente lo que es beneficioso para nuestros alumnos y en general para nuestro departamento y nuestra universidad.

5.- Desde su perspectiva como investigador de un centro público de investigación, ¿qué medidas (normativa, apoyo y asistencia, ayuda económica) considera necesarias para fomentar la protección de los resultados de la investigación y su comercialización?

Sería interesante que hubiera más ayudas a la comercialización y explotación, ya que muchas de las patentes, incluso habiendo sido concedidas por la OEPM quedan en desuso por no dedicar tiempo suficiente a su promoción o bien porque no se conoce a las personas adecuadas en la industria.

El punto de vista del investigador es que, una vez que la patente está redactada, su trabajo ha terminado. Esta idea, errónea en mi opinión, es consecuencia de la escasa "cultura de patentes" de la comunidad universitaria, favorecida, en gran parte, por el escaso peso curricular que tiene la protección y comercialización de resultados.

Otra línea interesante sería la realización de reuniones con empresas para conocer los problemas que tienen y cómo se podría colaborar con la universidad para trabajar conjuntamente en la resolución de sus problemas mediante la investigación.

Esto se podría mejorar sin duda alguna si la OTRI tuviera más recursos asignados.

6.- ¿Desde dónde considera que deben de existir: en la institución donde se trabaja, en la Administración Pública correspondiente...?

Creo que es indiferente, aunque preferiría que fuera en la universidad.



Subir